Redes Avanzadas Eliminan Distancias
En una muestra vivencial de cómo las redes avanzadas no tienen fronteras, Luis Furlán, presidente de la Red Avanzada Guatemalteca de Investigación y Educación (RAGIE), participará mañana en la celebración del Día del Profesional Informático en El Salvador, vía videoconferencia. Furlán será uno de los expertos que conducirá el foro sobre “Impacto de las Tecnologías de Redes para eliminar distancias”.
Recibir semestres completos de clases a través de videoconferencia -soportada por una infraestructura de redes avanzadas y no por internet comercial- es una práctica que cada vez cobra más fuerza en la Universidad del Valle de Guatemala y que ha contribuido a que los alumnos tengan acceso a talentosos maestros que por una u otra razón se encuentran en el exterior, ya sea porque han salido a estudiar un doctorado o porque están en un viaje de formación, por ejemplo.
Este es solo uno de los ejemplos que se compartirá mañana 6 de octubre en un interesante foro sobre el “Impacto de las Tecnologías de Redes para eliminar distancias”, en el que el presidente de RAGIE, Luis Furlán, y el guatemalteco representante de Microdata, Luis Vettorazzi, comentarán casos prácticos de cómo las redes avanzadas apoyan la educación y la investigación.
“Discutiremos sobre uso de las videoconferencias y el uso de los LMS (Learning Management Systems), entre otros”, detalla Furlán. “Durante el foro vamos a destacar los beneficios y riesgos de el uso de estas metodologías y herramientas”, añadió.
El foro se realizará en el contexto del Día del Profesional de Informática que se celebra en El Salvador todos los 5 de octubre y este año se tiene planificado conmemorarlo con un congreso que se extenderá hasta el día 6. Como un ejemplo vivencial de la efectividad y beneficios de las redes avanzadas, Furlán compartirá con los profesionales salvadoreños a través de videoconferencia, gracias a las infraestructuras de RAGIE y de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES).
El Día del Profesional de Informática fue instituido oficialmente en 2003 por acuerdo de la Asamblea Legislativa de El Salvador y, desde entonces, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación (ASPROC) lo ha convertido en una fecha propicia para reflexionar sobre el rol de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de los países, tal como lo reseña en su blog Rafael Ibarra, presidente de RAICES.
Este año, RAICES es una de las entidades que está apoyando a ASPROC en la organización y la difusión del evento, que se inaugurará mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de El Salvador. Las palabras de inauguración estarán a cargo del presidente de la gremial de profesionales en computación, Manuel Velasco, quien será acompañado por la Dra. Erlinda Handal Vega, viceministra de Tecnología salvadoreña.
Después de esto se dará paso al III Congreso de Informática de El Salvador, que se llevará a cabo en CIFCO, el 5 de octubre, y en el auditorio del ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el 6 de octubre.
La videoconferencia sobre redes avanzadas se realizará el 6 de octubre de 2010 a las 4:30 de la tarde.
Información por: Ixchel Pérez.



Los alumnos pueden enviar insectos, para ser observados en el miscroscopio electrónico, al Instituto Beckman de Tecnología de Imagen en la Universidad de Illinois. Esto permite que los profesores de diversas partes del mundo tengan acceso a este tipo de aparatos sofisticados que de otra manera probablemente nunca pudieran utilizar. 
